Cumple 25 años escuela de agricultura impulsada por sacerdotes

A principio de los años 90 una docena de sacerdotes yucatecos se reunía para discutir la dolorosa realidad que atravesaba el país y en particular el campo mexicano. Parte de ellos eran párrocos rurales deseosos “en asumir la realidad de nuestros pueblos” ofreciendo su aportación para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

Así nació la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an (Rocío del cielo) que este lunes 11 celebró 25 años de fundada.

Ese proyecto se estableció en Maní, ahora declarado Pueblo Mágico. Nació y  creció en medio de dificultades, indiferencia y críticas. Parte de estas provenientes de un segmento del presbiterio local.

Todo lo anterior lo expone el presbítero Raúl Lugo Rodríguez, uno de los participantes de ese acontecimiento eclesial, en un artículo sobre esa escuela.  

-Consideramos que nuestro trabajo pastoral no podía soslayar este reto so pena de desvirtuar una evangelización verdaderamente integral -indica el sacerdote al abundar sobre las razones que los llevaron a ese proyecto.

Raúl Lugo recuerda que parte de los obstáculos al plan los encontraron en el clero secular.

-Nuestras relaciones con el resto del presbiterio no fueron siempre tersas -relata-. Algunos no alcanzaban a ver qué relación podría haber entre la promoción de la agricultura ecológica y el ejercicio del ministerio sacerdotal.

-Les parecía demasiada teología de la liberación. Hubo indiferencia y crítica.

En su artículo Lugo Rodríguez aborda otros temas sobre esa escuela, entre ellos la sospecha -“desde luego confirmada”- de que era afín al zapatismo.

Aquí puedes leer el texto del sacerdote:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s