Matrimonio entre personas del mismo sexo no debe verse como catástrofe, dice sacerdote

La aceptación legal del matrimonio civil entre personas del mismo sexo no tiene por qué representar una catástrofe, manifiesta el presbítero Raúl Lugo Rodríguez, especialista en Sagradas Escrituras y autor de varios libros, uno de ellos titulado La iglesia católica y la homosexualidad.

El sacerdote yucateco dice que dentro de la iglesia católica también hay opiniones encontradas sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, «tenemos nuestros extremos, nuestras posiciones radicales».

Y expone que para promover sano intercambio entre posiciones diferentes hay que partir del hecho de que, tanto en la sociedad como en la iglesia, no todos pensamos y sentimos lo mismo respecto a este tema.

«Y no está mal que así sea», añade. «Y creo que las descalificaciones mutuas no sirven de gran cosa: hay que construir un diálogo que privilegie la escucha de la otra parte.»

El presbítero aborda ese tema en su blog Iglesia y Sociedad, en artículo relativo a la reciente decisión de los diputados locales de aprobar cambios legales que permiten en Yucatán la unión marital entre personas del mismo sexo.

En su texto, Raúl Lugo cita argumentos para mostrar que la aceptación legal del matrimonio civil entre personas del mismo sexo no es una catástrofe, incluso nos hace ver elementos de reflexión que no habíamos considerado.

«No estamos aquí hablando del sacramento del matrimonio, sino del matrimonio civil», puntualiza. «No se trata de una aprobación religiosa de la unión entre personas del mismo sexo, sino de la protección legal a la unión entre dos personas, que incluye la relación sexo afectiva y todos sus derivados: herencia, impuestos, derecho de visita hospitalaria, cobertura de seguridad social, etc.»

«Repito: no se trata aquí de una definición religiosa, sino de la posición que la autoridad civil ha de tomar para garantizar la igualdad de todos/as ante la ley. Y todos estamos de acuerdo en que quienes gobiernan han de gobernar para todos/as, no solamente para quienes profesan una fe determinada.»

Aquí puedes leer el artículo del presbítero: https://raulugo.indignacion.org.mx/archivos/1586

Deja un comentario